Wednesday, May 24, 2006

El viaje


Después de oscilar en mis silencios, sin paraguas en pleno invierno de decisiones, sin tener que marcharme, tomé asiento en el terminal de buses. Entre los bolsos, conversaciones, mujeres arrastrando bolsos con pequeñas ruedas...
Para impregnarme con el tema de "el viaje". ..


Recuerdo que hace un año un profesor de castellano nos pidió un ensayo sobre este tema. Me explayé plasmando y tipeando sobre el conocimiento adquirido en un lugar emocional. El ir de paseo a otra ciudad, para cambiar el panorama típico rutinario que se nos estrella cada día en nuestros rostros. Aprender de lo vivido, de lo nuevo, cambiar la monotonía...
Pues ahora le agrego:
El poner un pie fuera del cuadrado, para desintoxicarse, atreverse a tomar las maletas y una mochila de conocimientos, de buenas y malas jugadas.
Nunca perdemos, aunque las cosas resulten accidentadas, de todo tenemos algo que ganar y lanzarnos al camino sujetando las riendas. ¿Quién está a mi lado?

Creo saber esa respuesta.

Después de todo, de mis expulsiones de los colegios del norte, de mi tacañismo, del hambre en Iquique, de los mas de 8 colegios que fueron visitados por mi aureola, la casa de Rosende desvalijada de recuerdos, de mi insistencia en volver a realizar segundo medio, el haber tenido falta de visión en Esilan: "desenfocado"(como decía Carola), de ver ahí, quienes estaban ahí y ni sus ecos sacudían mi indiferencia, a pesar de todo eso y no se cuantas brutalidades más,
He ganado incondicionales presencias: un marciano, despotricando la tristeza de nuestra jauría con su desquiciado humor. Zavala con quien si nos observamos somos casi un vivo reflejo el uno del otro. Guardamos un demonio en nuestra calma silenciosa, y somos incapaces de mal jugarnos.
Y Carola, humectando mi alma con la tonada de su existencia repercutiendo con ternura y belleza en mis latidos.


He ganado experiencia cosas como "querer es poder",
que en vez de ir como un sabihondo de cabeza embutido en los estudios
que en vez de ir como un fracaso a lo que baraje las olas de las turbias olas puedo ir entremedio, jugando, observando, aprendiendo, y abrirme a lo que llamo.


0 comments: